Noticias de ciencia de los últimos quince días comentadas
|
viernes, diciembre 13, 2002
Jíbaros: receta para reducir cabezas

Hasta que los vi y hablé con ellos el simple hecho de oír la palabra jíbaro me ponía los pelos de punta; pensaba en terribles guerreros que te cortaban la cabeza y te la reducían por menos que canta un gallo. ¿Y qué iba a hacer yo con la cabeza reducida? Sin mencionar el detalle de que estaría separada del cuerpo...
Además, algunas de mis lecturas habían contribuido a aumentar el misterio y el horror, según aquellos escritos el preparar la cabeza para reducirla era algo misterioso; recuerdo vagamente que hablaban de meterlas en tierra muy caliente durante varias semanas y que así se reducía el cráneo...
Claro que... los conocí.
Fue unos pocos años después de que en España (con perdón y sin ánimo de molestar) se hubiera puesto la serie de Falcón Crest, donde había unos hombres y mujeres muy raros con nombres tales como Vanessa, JR, Chase, Richard, Maggie...
Los dos primeros jíbaros que me encontré fueron dos niños de unos diez años. Los encontré en un poblado del Amazonas. Mi primera sorpresa fue descubrir lo obvio: que hablaban español (con perdón y sin ánimo de molestar).
-Hola, ¿Cómo os llamáis?
Esperaba una respuesta del estilo ?nube negra?, ?el gran guerrero que mata?, ?gran guerrero reduce cabezas?, o algo así... pero, la respuesta fue:
Yo me llamo Vanessa y él se llama JR.
Mi sorpresa es la que imagináis.
-¿Y de donde habéis sacado esos nombres?
-De la tele. Mamá los vio en la tele.
Claro, con unos jíbaros de diez años, cogidos (con perdón y sin ánimo de ofender) de la mano, que se llaman Vanessa y JR y que te reciben con una sonrisa, la imagen de guerrero furioso queda bastante lejos.
Me sorprendió enormemente en modo de preparar la yuca. Yuca es un nombre que se aplica a varias variedades de plantas. Las dos más comunes son la yuca negra (Manihot esculenta) y la yuca dulce (Casava).
La yuca negra tiene un cierto contenido de cianuro; es decir, es venenosa. No lo suficiente para matar, sí para causar molestias.
La yuca blanca no tiene cianuro.
Pues bien, la yuca que me llamó la atención entre los jíbaros era la yuca negra; es decir la yuca venenosa. Para quitarle el veneno seguían un proceso complicadísimo. Primero se molía; luego, ya en forma de harina, se metía en una red muy fina que se ataba de dos árboles, como si fuera una hamaca. Imagínatelo: la red está atada de los árboles y en el centro hay una gran protuberancia que es la pasta de yuca. En la red se ponían unos palos transversales que ayudaban a darle vueltas. Al darle vueltas se acorta su longitud, por lo que se ejerce una gran presión en el centro. Esa presión hace que la yuca pierda el líquido interior. Se afloja la red, se moja la yuca, y se repite el proceso... De ese modo se elimina el veneno.
El liquidillo que cae, bebido a tiempo, produce una gran embriaguez.
Ya con la harina sin veneno se hace pan. Un pan un poco insípido, pero nutritivo.
Y tratando de comida... hablemos de cocinar cabezas humanas para reducirlas de tamaño.
Mi primer gran error era pensar que se reducía el cráneo. No es así, el hueso no se reduce. Sólo lo hace la piel. Veamos la receta.
Lo primero -obviamente- es cortar la cabeza al enemigo. A continuación con un cuchillo se hace un corte desde la nuca hacia abajo. Se tira de la piel y se desprende del cráneo. Inmediatamente se mete en agua hirviendo durante quince minutos.
Un detalle: hay que poner a hervir la piel de la cabeza casi inmediatamente después de cortada pues en caso contrario se cae el pelo.
Otro detalle: no hervir más de quince minutos pues en ese caso queda demasiado blanda y no hay forma de que no se pudra.
Una vez hervida durante quince minutos, hemos conseguido una reducción del 50%, que no es suficiente.
Se saca del agua y se la pone a secar. Cuando ya tiene una cierta consistencia, se raspa la piel por dentro para quitar las impurezas. Este es un paso muy importante, pues si no se hace bien quedan restos de carne que se pudren y producen un mal olor espantoso.
A continuación se cosen los ojos y la incisión que hemos hecho en la nuca para poder sacar el hueso. Las únicas aberturas que quedan son el cuello y la boca.
Por el cuello se introducen unas piedras calientes, su misión es que la cabeza se haga un poco más pequeña y que no se deforme.
A continuación se afeitan los pelos del rostro.
Ahora viene el último paso, se cose el cuello y por la boca se mete arena caliente. Es esa arena la que produce la última reducción de tamaño.
Ya sólo queda vaciar la arena, coser los labios y teñir la piel de negro. Sí, sí, se tiñe la piel de negro. Esas cabecitas que has visto en los museos, tan negras, no es que fueran de negros-negros-negros ni que la piel, con el tratamiento, se haga negra, es que la tiñen. ¿Para qué la tiñen? Ten en cuenta que reducen la cabeza de los enemigos. Atrapan su alma en su propia cabeza. Le cosen los ojos para que no pueda ver, y la tiñen de negro, por lo mismo: para que sólo vea el negro del infierno.
Hemos conseguido una cabecita no mayor que un puño y, además, tenemos un guerrero enemigo encerrado en su propio infierno.
¡Se lo merece, por enemigo y por malo!
Observación importante: la cabeza resultante no es para comer, como si fuera un pavo en Navidad, es un trofeo de guerra. En las fiestas importantes, los guerreros se cuelgan todas las cabezas que han cortado, para demostrar lo buen luchador que es. A más cabezas, mejor guerrero.
posted by Fabian 10:50 p. m.
jueves, diciembre 12, 2002
Pido derecho a voto
<(Otra vez esto es un comentario que nada tiene que ver con la Ciencia. Perdón. Si usted quiere leer ciencia, sáltese este trabajo)
Leo en los periódicos de hoy que Estados Unidos ha entregado al Yemen las armas que un barco español, en labores de vigilancia por el océano Indico, dentro de la operación Libertad Duradera.
Los barcos españoles capturaron un barco sospechoso lleno de misiles Scud que entregaron a los estadounidenses.
Y los estadounidenses se los han dado al Yemen pues 'son amigos'. Y se lo han dado sin ninguna explicación al gobierno español.
Si yo fuera el Ministro del Ejército, o el Presidente de Gobierno, se me pondría cara de tonto.
Mejor dicho, se me pone cara de tonto.
En éste, como en otros muchos temas, Estados Unidos se comporta como una potencia imperial que se permite el lujo de menospreciar a sus colonias.
No digo que no hubiera que entregar los misiles al Yemen. Sí digo que si han estado señalando un barco como peligrosos durante dos semanas y un ejército colaborador amigo lo apresa, tras verificar que el cargamento era clandestino y después de que el barco intentara darse a la fuga, lo primero que hay que hacer, antes de entregar las armas al Yemen, es informar al ejercito amigo. ¿O no?
Esto me lleva a otra noticia que leía hace poco. Una empresa norteamericana de nombre TransOrbital piensa ir a la Luna, con una nave lanzada desde la rusa Baikonur.
Lo que me sorprendió de la noticia es que decía que TransOrbital ya tenía luz verde del gobierno de Estados Unidos para ir a la Luna. Automáticamente se me agolparon miles de preguntas: ¿una nave se lanza desde Rusia y hay que pedir pedir permiso a USA? ¿La Luna es de USA? ¿Si yo quiero lanzar una nave hasta la Luna desde Canarias tengo que pedir permiso a USA?...
Esto me lleva a una tercera lectura. El 11 ó 12 de septiembre de 2002, como conmemoración del primer aniversario del tristemente famoso 11 de septiembre, el Washington Post publicó un artículo firmado por una de sus grandes firmas habituales (creo que era Kissinger, pero no estoy seguro del todo) en que se decía, más o menos, que el 11 de septiembre había demostrado que Estados Unidos era especial, que los terroristas de todo el mundo le podían atacar y que ya estaba bien de tibiezas y de política de no ingerencia, que ante el terror había que intervenir en cualquier lugar del mundo y de cualquier manera que USA considerada conveniente. Y no sólo ante el terror también para fomentar los derechos humanos.
El artículo era un cántico a la diferencia de USA que les permitía y obligaba a INTERVENIR.
No voy a discutir esta idea. La voy a admitir. Está claro que en ese caso las decisiones que tome el Gobierno de Estados Unidos me influyen directamente. Influyen directamente a todos los ciudadanos del mundo, sin ninguna posibilidad real de reacción.
Si un gobierno influye en mi vida, parece de la más elemental norma democrática contribuir con mi voto a elegirlo. Así que pido formalmente a Estados Unidos que vaya pensando en un sufragio universal -verdaderamente universal- para elegir a su presidente y a sus políticos. Mejor dicho a nuestro presidente y a nuestros políticos.
NOTA: En uno de los comentarios rvr explica la razón por la que TransOrbital necesitaba el permiso de los Estados Unidos, porque al permitir la exportación de material espacial se necesita el permiso de Estados Unidos para ponerlo en órbita. ¡Gracias rvr!
posted by Fabian 12:08 a. m.
miércoles, diciembre 11, 2002
Oleda de ovnis en Tenerife
Gracias al bien saber saber hacer de nuestro honorable hospedador tuve que ir a las Islas Canarias.
Ya sabéis lo raras que son las tarifas aéreas. Si vas un miércoles y vuelves un viernes te puede costar el viajecito 800 Euros, pero si vuelves el lunes (es decir, si incluyen un sábado) el viaje te puede costar 300 euros.
Yo no sabía que el queroseno de aviación fuera más barato los sábados o que los pilotos y azafatas cobrasen menos los fines de semana... pero así son esas extravagantes tarifas.
Así que tuve que quedarme unos días de más para que el viaje no me arruinara, por lo que tuve tiempo de ir a ver a unos amigos en Tenerife.
Fuimos a lo habitual. Ya sabéis, unos cafés y una charla amable. Al salir de la cafetería el cielo nos sorprendió con una manifestación de ovnis.
Aquí tenéis la fotos que saqué en aquel momento.
Ya sabéis que casi todo en esta página es de libre utilización, mencionando el nombre, etc., etc. Pero en tratándose del tema ovni, la cosa me da un poco de miedo, sobre todo después de leer los archivos del Doktor Putten y de los Superiores Desconocidos. Así que si queréis usar estas afotos, please: poneros en contacto conmigo.
[Aquí las afotos. Estaban puestas pero la puñetería de TERRA no funciona -eso sí, te cobran como si funcionara-, así que cuando funcione os las enviaré]
Prueba 2. Tres afotos..
¿Ah, que se me olvidan datos?. Pues es verdad. Fecha: no me acuerdo, pero alguien se acordará y nos lo dirá.
¿Y que qué son esos objetos circulares que invadieron Tenerife? Es obvio. Ya lo decía Bertrand Meheust: son portentosas naves extraterrestres tripuladas con bicho inteligente dentro (PONEBID) que se han disfrazado de nube lenticular para engañar a los terrestres. Si lo de PONEBID os parece muy largo, se puede abreviar con una sigla medio inglesa: Portentosos UFOS: PUFOS.
¿Qué quién es Bertran Meheust? Su obra más interesante es: Soucoupes volantes et folklore. Bertrand MEHEUST. Mercure de France, 1985
Réédité par les Editions Imago en 1992, sous le titre :
En soucoupes volantes. Vers une ethnologie des récits d'enlèvements
posted by Fabian 9:20 p. m.
|