La quincena científica
Noticias de ciencia de los últimos quince días comentadas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?
lunes, septiembre 23, 2002
Una de Historia ficción: ¿qué hubiera ocurrido si Darwin hubiera parado en Tenerife?

Pinzón de los cactus: http://www.people.fas.harvard.edu/~gfeldman/JPEGs/Large_Cactus-Finch_2.jpg
Aquí hay imágenes de muchos pinzones de Darwin con sus diferentes picos: http://www.rit.edu/~rhrsbi/GalapagosPages/DarwinFinch.html


Todos sabemos que la idea de la evolución de ls especies por selección natural se le ocurrió a Darwin al ver los pinzones (pinzones de Darwin) de las Islas Galápagos.

Las Islas Galápagos están en el Pacífico a unos 1000 km de la costa americana. Son 13 islas, 17 islotes y 47 rocas de diferentes tamaños. Su origen es volcánico reciente geológicamente hablando.

Darwin había visto pinzones en la costa americana; pero su sorpresa fue encontrar en cada una de las islas galápagos una especie muy similar pero diferente. Al principio él creyó que eran variedades diferentes; no obstante al enviar sus colecciones a especialistas, entre ellos John Gould, éstos afirmaron que se trataba de especies diferentes.

Darwin observó que los picos de los pinzones eran diferentes y no sólo diferentes sino que se habían adaptado al tipo de granos que había en cada una de las islas.

Debemos pensar que se trataba de islas volcánicas y que las semillas y los insectos procedieron de América, a unas islas llegaron unos tipos de plantas e insectos y a otras islas otros. Darwin observó que los picos de los pinzones se habían adaptado a los distintos tipos de semillas o de insectos.

En algunos casos los pinzones llegaron a islas en la que había escasez de semillas, pero había insectos que vivían debajo de las cortezas de los árboles. Sus picos se alargaron para poder capturar los insectos debajo de las cortezas.

Unos pinzones tenían picos adaptados para comer insectos; si comóian insectos grandes, teníanlos picos grandes; si comñian insectos pequeños tenían picos pequeños. De hecho una especie tenía el pico parecido al de un pájaro carpintero utilizándolo igual que éste, para perforar la madera, no obstante carecía de la larga lengua que tienen los pájaros carpinteros para sacar a los insectos de la madera. En su lugar, el ?pinzón carpintero? utilizaba una espina de cactus que sostenía con el pico.

Picos grandes, picos pequeños, picos muy masivos para romper semillas gruesas, picos para comer insectos, picos alargados para introducirlo en los agujeros, picos para sujetar espina de cactus...
Todo ello hizo pensar a Darwin que todos los pinzones procedían de uno americano que se había adaptado a las peculiaridades de cada isla.

Darwin pensaba que eran variedades del mismo pinzón; pero, tal como hemos dicho más arriba, otros naturalistas los definieron como especies diferentes. Hoy en día se considera que los pinzones de Darwin son 14 especies, de las cuales 13 viven ellas Islas Galápagos y 1 en la Isla Cocos.

Un análisis genético, basado en el ADN mitocondrial y en la parte de ADN que codifica el citocromo C, demostró que todos los pinzones de Darwin tienen un ancestro común. Ese ancestro común ya no vive hoy en día; pero el más próximo es el pinzón cantor (Certhidea olivacea), el segundo es el pinzón vegetariano (Platyspiza crassirostris), tercero y cuarto son dos grupos hermanos:los pinzones arbóreos y los de tierra. La especie de la Isla de Cocos está muy relacionado genéticamente con el pinzón arbóreo.

Darwin tardó bastantes meses en juntar todas las piezas y darse cuenta de que el mecanismo que producía la evolución de las especies era la selección natural. Aquel pinzón más adaptado a las condiciones de cada isla en concreto, es el que tenía más probabilidades de dejar descendencia; de sus hijos, los más adaptados a aquella isla, serían los que dejarían más descendencia... y así hasta dar origen a diferentes especies en las diferentes islas.

Tras leer las obras de Humboldt, Darwin estaba deseando llegar a Tenerife y subir hasta el Teide para ver la riqueza de su flora y fauna.

El barco en el que viajaba, el Beagle, avistó la Isla de Tenerife el 6 de enero de 1832. Se estaban preparando para echar el ancla a media milla de Santa Cruz de Tenerife cuando se les acercó un barco que les comunicó que como venían de Inglaterra, donde había una epidemia de cólera, debían permanecer doce días en cuarentena.

El capitán del Beagle, Robert Fitzroy, no era hombre de mucha paciencia; así que no esperó levó anclas y se dirigió a las islas de Cabo Verde. Antes de perder de vista definitivamente a Tenerife, vieron el pico del Teide, surgiendo de un mar de nubes.

Así Darwin perdió la oportunidad de visitar aquella isla que era uno de sus sueños.

Si hubiera parado estoy casi seguro de que su agudo espíritu observador se habría dado cuenta de que desde la playa hasta la punta del Teide (3 718m de altura) había muchas especies diferentes de una planta suculenta del género Aeonium.

http://www.kapili.com/a/aeoniumarb.html
http://www.kapili.com/a/photos/aeoniumarb.jpg
Aeonium de Marruecos: Aeonium arboreum: http://www.desert-tropicals.com/Plants/Crassulaceae/Aeonium_arboreum.jpg

Lo ocurrido con el Aeonium es totalmente similar a lo de los pinzones. Las Islas son volcánicas. La vida tuvo que partir de cero. Hubo un Aeonium original de Africa, que se trasladó a las Islas y allí se adaptó a las diferentes islas, e incluso dentro de una única isla, como es Tenereife, a las condiciones climáticas de las diferentes alturas.

En Canarias existen 31 especies del género Aeonium que van desde grandes arbustos a pequeñas plantas. Algunas dan flores blancas, otras amarillas, rosadas o rojas...

Aeonium canarienses:

http://floraguide.es/arboles/Aeonium%20canariense.jpg
Aeonium haworthii:
http//floraguide.es/arboles/Aeonium%20haworthii.jpg

Aeonium tabuliforme (Tenerife): http://www.desert-tropicals.com/Plants/Crassulaceae/Aeonium_tabuliforme.jpg

Aeonium canariense (Tenerife)
http://www.desert-tropicals.com/Plants/Crassulaceae/Aeonium_canariense.jpg

Aeonium davidbramwellii (Isla de la Palma)
http://www.desert-tropicals.com/Plants/Crassulaceae/Aeonium_davidbramwellii.jpg

Aeonium haworthii (Tenerife)
http://www.desert-tropicals.com/Plants/Crassulaceae/Aeonium_haworthii.jpg

Aeonium urbicum (Tenerife): http://www.desert-tropicals.com/Plants/Crassulaceae/Aeonium_urbicum.html


Hacer suposiciones sobre lo que hubiera podido ocurrir siempre es arriesgado; pero me gustaría pensar que si no hubiera sido por el cólera, hoy Tenerife sería famosa también porque en ella Darwin descubrió la selección natural.


( Aunque la redacción es mía, la idea me la dio el director del museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Quevedo)

posted by Fabian 9:52 a. m.