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Noticias de ciencia de los últimos quince días comentadas
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viernes, septiembre 13, 2002
¿Sabes de por qué Nueva Guinea se llama Nueva Guinea?
La historia es muy sencilla, aunque la vamos a hacer un poco más larga, empezando por el primer viaje alrededor de la Tierra, el empezado por Magallanes y terminado por El Cano.
Resulta que cuando sólo quedaban dos naves, la Victoria y la Trinidad. A la Victoria le tocó ir a España por la vía africana; mientras que a la Trinidad se le pidió que regresará por la ruta del Pacífico. Nunca lo logró. Y no fue un caso aislado; los expedicionarios aprendieron a ir de América a Filipinas, pero no supieron cómo hacer el camino contrario: el tornaviaje.
Alvaro de Saavedra en 1527 fue a buscar otras islas con especias. En su viaje llegó a lo que hoy llamamos Nueva Guinea y a las Carolinas.
Podemos decir que Nueva Guinea fue descubierta por la expedición de Alvaro de Saavedra.
Pero había que descubrir el camino de vuelta. En mayo de 1545, el rey de Espña Felipe II, envió su barco de guerra ?San Juan?, al mando de Yñigo Ortiz de Retes para ir desde Tidos a ?Nueva España? (Méjico). Sus órdenes eran navegar por las calmadas aguas del sur y no usar los monzones del Oeste. El viaje se retraso y vieron una tierra desconocida, cuyos habitantes eran de color negro. A su tripulación los únicos negros que les sonaban eran los de Guinea, en Africa, así que dieron a aquella tierra el nombre de ?Nueva Guinea?
Siguió la lñinea de la costa y se dirigió al Norte, allí encontró dos islas (Wuvulu y Aua) que, en contraste con Nueva Guinea, tenían la piel blanca, por eso las bautizó como Islas de Hombres Blancos?.
No fue hasta dos siglos después que los europeos volvieron a pasar por las islas Wuvulu.
Como es habitual en la historia de la conquista española todo esto es ignorado por las potencias competidoras de España en la conquista del Pacífico, léase Inglaterra y Holanda. Según los Holandeses el nombre de Nueva Guinea se lo dieron ellos, y lo triste es que en la página web oficial de Nueva Guinea se dice que los españoles le dieron el nombre de Nueva Guinea que quiere decir Nueva Tierra.
¡En fin!
Islas Wuvulu: http://www.wuvulu.com/images/map-western-islands.gif
http://www.wuvulu.com/images/map-png-wi2.gif
http://www.wuvulu.com/images/map-Herrera.gif
posted by Fabian 3:36 a. m.
miércoles, septiembre 11, 2002
Un descubrimiento de narices y de caballos muertos
(Borrados)
Una historia de narices
El galeón de Manila
Urdaneta nos regala el MARE NOSTRUM
Urdaneta descubre la circulación general de la atmósfera
La Zona de los Caballos Muertos
Continuando con lo de Pascua... donde hablamos de Fray Loaysia y de la carabela ?San Lesmes?... vamos a contar
UN DESCUBRIMIENTO DE NARICES
Acapulco, en Méjico, antes Nueva España, de enero a marzo de cada año se celebraba una feria comercial. De Acapulco salía la nao (o el galeón) que iba a las islas filipinas todos los años y regresaba. Así que en esa feria se solían mostrar las novedades traídas por ?la nao de la China? y el ?Galeón de Filipinas?.
En cierta ocasión, el ?veedor? de la corona, que era el funcionario encargado de revisar las mercancías embarcadas en las Filipinas hacia la Nueva España, y viceversa, hizo un descubrimiento un tanto extraño: al abrir un cajón recientemente desembarcado descubrió seiscientas narices de madera. Se quedó perplejo y patidifuso e indagó para descubrir quién había tenido narices para enviar seiscientas narices a Acapulco.
Ya se sabe el dicho italiano ?qui cerca trova?. Él buscó y encontró. ¿Y qué encontró? Pues descubrió que dos años antes, un noble de la Nueva España (Méjico) había pedido a un famoso ebanista chino la confección de una nariz de madera. ¿Para qué quería una nariz de madera? Pues resulta que por causa de una enfermedad había perdido la nariz y quería una prótesis vistosa.
El ebanista, que sin duda era un hombre con un par de narices, se dijo ?si un noble de Nueva España me pide una nariz es que es una enfermedad habitual en aquellas lejanas tierras?. Así que ni corto ni perezoso, hizo seiscientas narices y las mandó a Nueva España, donde las encontró nuestro ?veedor?.
La verdad es que nuestro lanzado empresario se vio defraudado. La falta de narices no era habitual entre los habitantes de la Nueva España, así que su cargamento se pudrió en las playas de la bahía de Santa Lucía.
Lástima, pues no hay ninguna duda de que aquel comerciante chino le echó narices al asunto. Su valor merecía mejor recompensa.
¿Y A QUE VIENE ESTE ROLLO? ¿QUE TIENE QUE VER CON LA CIENCIA? ¿QUE TIENE QUE VER CON LA ISLA DE PASCUA, COMO SEÑALABA AL PRINCIPIO?
Pues el caso es que los viajes periódicos de Filipinas a la Nueva España fueron posibles por un simpático fraile agustino, guipuzcoano, llamado Andrés de Urdaneta.
En el programa anterior hablamos que el segundo viaje que hizo El Cano a las Molucas, las Islas de las Espacias, fue en la expedición de Fray Loaysia. Y comentábamos que una de sus carabelas, la San Lesmes, se había perdido en el Pacífico y que esa podría ser la explicación de que en polinesia se encontrasen preciosas chicas rubias y morenas de ojos azules y verdes (un híbrido encantador entre caucásicas y polinésicas)... Y chicos... para que no me acusen de machista, aunque la verdad, en aquellas tierras me fije muy poco en los chicos.
Fray Loaysia era el jefe de la expedición. Tras pasar el estrecho de Magallanes y de perder a la San Lesmes, Loaysia murió y fue nombrado Capitán General de la misma Juan Sebastián El Cano, a quien acompañaba un joven guipuzcoano de Villafranca, hoy llamada Ordicia, Andrés de Urdaneta.
Urdaneta actuaba de secretario y asistente de El Cano.
http://heritage.villanova.edu/vu/heritage/famous/urdane1.jpg
Había estado en las guerras en Italia y había aprendido matemáticas y astronomía por lo que se animó a apuntarse a la expedición de Loysa. Que le llevaron hasta las islas Filipinas. Sirvió allí durante once años. A la vuelta, cayó por Lisboa donde estuvieron a punto de hacerle prisionero por haber rebelado datos de las Molucas (todo sobre navegación era secreto) al pasar por Nueva España.
Carlos V no le trató demasiado bien por lo que decidió hacerse monje Agustino en la ciudad de Méjico.
Allí estuvo tranquilamente durante casi 20 años, llevando una vida recoleta y continuando con sus estudios. Hasta 1564.
Los españoles habían aprendido a ir a Filipinas, pero no sabían volver, tenían que dar la vuelta al mundo para hacerlo. En las Filipinas siempre soplaban vientos y corrientes marinas del este que impedían ir en la dirección de América. El virrey de Nueva España, Luis de Velasco, tenía necesidad imperiosa de encontrar una ruta de vuelta. Pensó en Fray Urdaneta. Le ofreció ponerse al mando de una expedición cuya misión sería encontrar la ruta de vuelta (el tornaviaje) desde las Filipinas hasta Méjico.
Él reusó ser el jefe de la expedición, aunque aceptó ir siempre que el comandante fuera otro. La jefatura recayó en Don Miguel López de Legazpi (que, como su nombre indica, era de Legazpi, Guipúzcoa).
Parece ser que en este viaje dieron el nombre de Nueva Guinea a Nueva Guinea. Como había personas de piel negra, les recordó a la Guinea africana, que conocían bastante bien, y la llamaron Nueva Guinea.
Con cinco naves fueron a las Filipinas. Y allí Urdaneta se encargó de buscar una camino de vuelta. Para hacerlo se dirigió hacia el norte, en lo que le ayudaba la corriente marina de Kuro-Shivo que va desde las Filipinas hasta Japón.
Al llegar a los 36 grados de latitud se encontró vientos favorables. Los tomó y llegó un poco al norte de California y, desde allí, rumbo al sur, llegó a Acapulco el 3 de octubre de 1565. Tan sólo Urdaneta y Felipe Salcedo, sobrino de Legazpi, tenían fuerzas suficientes para echar el ancla.
OTRO MARE NOSTRUM
Con su viaje, Urdaneta estableció el modo de ir y venir a las Islas Filipinas. Para ir, bajaba desde Acapulco, al sur, hasta coger los vientos alisios que soplan de este a oeste, siempre, muy cerca del ecuador. Las corrientes marinas también ayudan, es la corriente ecuatorial.
Para volver de Filipinas, aprovechaban la corriente marina de Kuro Shivo que va de sur a norte, hasta ?que las hielo se vea en los mástiles?, lo que en invierno ocurría aproximadamente a los 36º de latitud. Allí ya soplaban los vientos de oeste a este que le llevaban hasta el norte de California y desde allí bajaban a Acapulco.
Así se estableció la ruta que permitía traer las especias y los productos de Asia. Durante los dos siglos siguientes El Pacífico fue casi con exclusividad un mar español. El mayor océano de la Tierra fue el MARE NOSTRUM durante dos siglos.
LA CIRCULACION GENERAL DE LA ATMOSFERA Y DE LAS CORRIENTES MARINAS
Urdaneta había descubierto algo que hoy sabemos muy bien: que hay unos movimientos de la atmósfera y de las corrientes marinas que se mantienen de año en año.
Tanto la atmósfera como las corrientes forman en cada hemisferio tres anillos:
ATMOSFERA: PRIMER ANILLO: va de 0 a 30 grados. En 0º (el ecuador), el aire se calienta y sube. Ya en las alturas parte va al norte y parte al sur. Vamos a fijarnos sólo en el norte; en el sur pasa el equivalente simétrico.
A los 30º el aire que se ha enfriado baja. Se forma un anillo: Ecuador-->sube a las alturas-->va al norte-->30º desciende al suelo-va al sur.
N
60º
Viento de Filipinas a Acapulco
O E
Viento de Acapulco a Filipinas
El viento, a ras de suelo va de norte a sur, por la fuerza de Coriolis (que empuja siempre a la derecha) el viento sopla de norte a sur en dirección OESTE. (Son los vientos alisios) que permiten el viaje desde Acapulco a Filipinas.
SEGUNDO ANILLO: Va de 30 a 60º. En 30º el aire frió baja (tal como hemos visto en anillo 1. En el suelo, parte va al sur (anillo 1) y parte va al norte (anillo 2). Va al Norte hasta 60º allí sube y parte va al norte y parte al sur. La parte del sur cierra el segundo anillo.
30º baja el aire frío--->a ras de suelo viento va a norte-->en 60º sube--> arriba y en las alturas va hacia el sur hasta 30º.
A ras de suelo el viento va de sur a norte y por fuerza de Coriolis va de Oeste a Este.
Ese viento lleva a los barcos desde Filipinas a Acapulco.
El TERCER ANILLO: Va de 60º a 90.
60º sube. En las alturas va al Norte. Polo se enfría. Aire baja. Va a sur.
De 90-a 60 grados el viento va de Norte a Sur y la fuerza de Corioilis hace que (va a la derecha) el viento sople de Este a Oeste.
Urdaneta descubrió este sistema de vientos.
El de mar es similar:
LA ZONA DE LOS CABALLOS MUERTOS
En el segundo anillo de vientos, hacia los 30º de latitud, muchas veces se producen calmas chichas que duran muchos días.
La explicación es que en esa latitud el aire frío cae de arriba (de la parte superior de la atmósfera) muy lentamente y es incapaz de mover las velas.
Era lo que más temían los marinos.
Muchas veces, cuando iban desde España a América, se encontraban en esa situación.
Normalmente llevaban caballos.
Los pobres eran las víctimas de la calma chica, para calmar el hambre de los soldados.
Por eso a esas zonas de calma chica de los 30º norte o 3º sur se la conoce como las zonas de LOS CABALLOS MUERTOS.
Observación: Esto sólo son notas de mis programas de radio. No se trata de una versión final. Si quiere algo más elaborado, por favor, póngase en contacto con nosotros.
posted by Fabian 2:59 a. m.
UN DESCUBRIMIENTO DE NARICES (1)
Acapulco, en Méjico, antes Nueva España, de enero a marzo de cada año se celebraba una feria comercial. De Acapulco salía la nao (o el galeón) que iba a las islas filipinas todos los años y regresaba. Así que en esa feria se solían mostrar las novedades traídas por ?la nao de la China? y el ?Galeón de Filipinas?.
En cierta ocasión, el ?veedor? de la corona, que era el funcionario encargado de revisar las mercancías embarcadas en las Filipinas hacia la Nueva España, y viceversa, hizo un descubrimiento un tanto extraño: al abrir un cajón recientemente desembarcado descubrió seiscientas narices de madera. Se quedó perplejo y patidifuso e indagó para descubrir quién había tenido narices para enviar seiscientas narices a Acapulco.
Ya se sabe el dicho italiano ?qui cerca trova?. Él buscó y encontró. ¿Y qué encontró? Pues descubrió que dos años antes un noble de la Nueva España (Méjico) había pedido a un famoso ebanista chino la confección de una nariz de madera. ¿Para qué quería una nariz de madera? Pues resulta que por causa de una enfermedad había perdido la nariz y quería una prótesis vistosa.
El ebanista, que sin duda era un hombre con un par de narices, se dijo ?si un noble de Nueva España me pide una nariz es que es una enfermedad habitual en aquellas lejanas tierras?. Así que ni corto ni perezoso, hizo seiscientas narices y las mandó a Nueva España, donde las encontró nuestro ?veedor?.
La verdad es que nuestro lanzado empresario se vio defraudado. La falta de narices no era habitual entre los habitantes de la Nueva España, así que su cargamento se pudrió en las playas de la bahía de Santa Lucía.
Lástima, pues no hay ninguna duda de que aquel comerciante chino le echó narices al asunto. Su valor merecía mejor recompensa.
posted by Fabian 12:31 a. m.
lunes, septiembre 09, 2002
Desde Rusia con Amor (6): ¿Los atentados del 11 S han producido un aumento del turismo en Rusia?
Como ya sabéis, estas vacaciones he estado en Rusia. Yo no era consciente de por qué. Simplemente le había tocado; pero resulta que este año ha sido un boom en Rusia. No se lo esperaban ni se lo explicaban.
Me pregunto: ¿Será una consecuencia del 11 de septiembre? Hay la idea de posible atentado en los aviones que van a USA, hay idea de atentados en USA, las normas de seguridad son drásticas, ¿sabías que en los vuelos de menos de cuatro hora no dejan ir a los lavabos?
Entonces si uno al mirar hacia el Oeste lo ve bastante mal, ¿hacía dónde va?
Se lo comenté a los rusos y me dijeron que no lo veían que la gente que va a Rusia es totalmente diferente de la que va a USA. Yo insistí en varias cosas, una es que no es sólo ir a USA sino ir hacia el oeste. Otra es que a mi me interesa conocer países de diferente cultura y que por tanto me gusta ir a Rusia y me gusta ir a Estados Unidos... Ellos no lo veían.
Yo no lo afirmo, pero me hago la reflexión, ¿será el aumento del turismo en los países del este una consecuencia inesperada del 11 S?
posted by Fabian 11:32 p. m.
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