La quincena científica
Noticias de ciencia de los últimos quince días comentadas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?
domingo, agosto 04, 2002
Si ve este pez: mátelo

Esto es lo que dice un anuncio del Servicio de Pesca de Maryland.
[anuncio del servicio pesquero de Maryland http://www.dnr.state.md.us/fisheries/fishingreport/snakehead.html}]

El pez en cuestión es original de China, mide un metro de largo, en edad adulta y se le ha visto en los pantanos de Maryland. Es un depredador brutal que puede hacer mucho daño a los peces locales.

No saben cómo ha podido llegar desde China hasta Maryland, tal vez se ha escapado de un mercado de peces para la clientela china; tal vez de un acuario…

Sí, he dicho escapado, el animalito es capaz de andar con sus aletas pectorales y sobrevivir fuera del agua durante varios días.

¡Qué bonito candidato para pasar del mar a la Tierra!


posted by Fabian 1:16 a. m.

¿Sabe usted de dónde viene el nombre de Portland al cemento Portland?
Yo lo había leído mil veces: cemento Pórtland. Creía que era una marca; pero resulta que no. La historia de ese nombre es muy curiosa. La piedra sintética (el cemento) la inventó un cantero de Yorkshire (UK). En 1824 obtuvo la patente por “mejoras en las formas de producir piedra artificial”.

La piedra natural más habitual de la época se llamaba Pórtland porque venía de la Isla de Pórtland, en Dorset (UK). Su “piedra artificial” tenía un color y textura se parecían mucho a la piedra de Pórtland.

posted by Fabian 1:06 a. m.

lunes, julio 29, 2002

Pezqueñines no, grandezcines tampoco

Pues resulta que estoy hecho un lío. Yo me había creído los anuncios de la tele en los que el mar te devuelve el golpe; y había dejado de comer chanquetes hace mucho tiempo y resulta que David Conover de la Stony Brook University en Nuva York (SUNY) se pone a estudiar en laboratorio, en tanques de cría, Menidia Menidia, un pez del Atlántico, de cuyo nombre en castellano no tengo ni la más remota idea; aunque mirando por internet encuentro que es un aterínido y me quedo igual que antes. ¿Ate... qué? Sigo leyendo y resulta que es un pejerrey. Sigo sin saber qué es, pero me resulta más familiar...

Pues nuestro investigador -y su equipo- criaron dichos pejerreyes con diversas técnicas de ?pesca?. En una de ellas quitaban el 90% de los peces más pequeños de cada generación; en la otra el 90% de los peces más grandes.

Según el saber convencional a la larga era mucho mejor pescar los grandes y dejar escapar a los pequeños...

Bueno, vemos los resultados: en cuatro generaciones, sólo cuatro, la técnica de quitar de los tanques los grandes dio que por térmico medio los adultos individuales pesaban 1,05 gr mientras que si se quitaban los pequeños la media era de 6,47 gramos. Es decir, la media de los individuos es mayor si se eliminan (pescan) los más pequeños y se dejan los grandes.

Segunda sorpresa. La biomasa total disminuye si se pescan los grandes mucho más deprisa que si se pescan los pequeños.

David Conover plantea que si se se pescan los grandes y se dejan escapar los pequeños hay una fuerza selectiva (artificial) muy fuerte para que disminuyan de tamaño.

En fin, que sigo hecho un lío... y espero que nuestras autoridades también pues tendrán que experimentar más y ver qué política es la más adecuada para que los caladeros sean sostenibles. ¿Pescar los más pequeños? ¿Dejar de pescar totalmente en ciertas zonas? ¿Durante unos cuantos años?

posted by Fabian 2:17 p. m.