|
Noticias de ciencia de los últimos quince días comentadas
|
jueves, febrero 21, 2002
El color de la gata clonada
Hace muchos, muchos años (en el siglo XVII) se tejía en la ciudad de Calicut (India, hoy con el nombre de Kozhikode) un tejido de algodón que tenía dos colores distribuidos como “parches”, moteada de colores, un “colage”. A ese tejido en Europa se le llamó Calicó.
A las gatas moteadas que tienen tres colores, distribuidos como manchas en todo el cuerpo, se las llama gatas calicó, o “gatas españolas”.
Y digo “gata” y no gato, pues si vemos un “gato” tricolor, lo más probable es que sea “gata”.
La razón estriba en que los colores están muy relacionados con los cromosomas sexuales. Recordemos que una hembra tiene dos cromosomas X (XX) y el macho tiene un cromosoma X y otro Y (XY). Pues bien, en los gatos, el gen O (Orange: naranja) funciona de un modo curioso. Está relacionado con el gen X. Si una gata tiene dos genes OO resulta una gata calicó (tricolor). El gato es imposible que tenga OO –puesto que en Y no está--. El comportamiento en el gato macho es muy curioso: OY es de color naranja; oY es de color NO-Naranja.
Para ser tricolor hay que ser GATA o...
...o tener un defecto genético. Algunos gatos son tricolores porque tienen un cromosoma de más, es decir son XXY. Son tricolores, pero son estériles. Este caso se da en un gato cada 3 000. Más raro todavía es que sean fértiles; gatos tricolores fértiles se dan en la proporción de uno cada 10 000.
Por tanto, si vemos un gato “tricolor” lo más probable es que sea GATA.
http://www.animaniac-fr.com/chat/racechat/chatespagn.htm
Enciclopedia Encarta, apartado Calicó.
-----
Esta mañana me han preguntado por el color de la gatita clonada recientemente en Tejas.
Estaban sorprendidos: ¿si es clónica como es que el color es diferente?
La verdad es que cuando me lo han contado yo también me he sorprendido; pero he leído lo que decían las noticias y creo que la respuesta es clara: los colores de la gatita son los mismos que los de su madre “genética”, pero la distribución de los dibujos en la piel no es la misma.
La razón es simple: los colores están definidos por los genes, la distribución de dibujos no lo está. En ésta influye tanto el genotipo como las circunstancias ambientales, eso que yo a veces he llamado su experiencia vital.
Esto me reafirma en lo que ya he dicho muchas veces. Un clón no es una fotocopia. Una cosa es el genotipo (los genes) y otra muy diferente el fenotipo (cómo se manifiestan esos genes). Con el mismo genotipo se pueden tener fenotipos muy diferentes.
Si clonamos a Hitler, el resultado puede ser una bellísima persona, nada racista.
Si clonamos a una persona para sustituir a otra ( a un hijo, a una novia, a un novio) obtendremos una persona físicamente parecida (sólo parecida), pero con una organización cerebral muy diferente, puesto que esta organización es dinámica y se va creando a lo largo de la vida, desde la fecundación hasta la muerte.
A los dos meses, el feto, está creando neuronas a un ritmo de 250 000 diarias, de las que sólo sobreviven la mitad. ¿Por qué mueren 125 000 neuronas diarias? Porque sus conexiones son más ineficaces que otras, por azar, etc. Es decir, nuestras conexiones cerebrales durante el desarrollo fetal dependen de nuestra suerte, de la cantidad de hormonas de la madre, del calor, del frío... de mil factores, que hacen que sea imposible obtener dos cerebros iguales (fenotipo) por mucho que los genes lleven el mismo plan de construcción (el genotipo).
Al nacer el bebé tiene 100 000 millones de neuronas que empiezan a interconectarse –de acuerdo con la experiencia vital—a una velocidad de vértigo: 250 000 conexiones diarias. Esas conexiones definen la personalidad, lo que vemos, lo que oímos, en qué idioma oímos, qué fonemas entendemos, etc. Y esto depende de nuestra experiencia y no sólo de los planos de construcción (genes). Podríamos decir que los planos de construcción son bastante genéricos y que dicen algo así como “ahora interconecta las neuronas de acuerdo con lo que vayas experimentando”.
Un ejemplo dramático lo tenemos en ciertas experiencias sobre la vista. Por ejemplo, si a un gato le ponemos un parche en el ojo derecho, la parte de cerebro que entiende el lado derecho se atrofian y perderá la visión estereoscópica.... y, por supuesto, eso no le ocurre a su hermano gemelo.
Así podríamos seguir poniendo ejemplos, pero no merece la pena. El mensaje es muy claro: cada persona es diferente y no es posible la clonación “cerebral”.
Saludos cordiales,
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_1821000/1821453.stm
http://asia.cnn.com/2002/HEALTH/02/14/cloned.cat.reut/
(Hay fotos de la gatita, es una monada. Aquí veréis a la gatita, su madre genética y su madre genético-mitocondrial)
http://www.nature.com/cgi-taf/DynaPage.taf?file=/nature/journal/v415/n6874/full/nature723_fs.html (extracto de Nature) Fotos: http://www.nature.com/nature/journal/v415/n6874/fig_tab/nature723_F1.html
http://cooltech.iafrica.com/technews/898596.htm
Observación: Lo aquí escrito son sólo notas para ayudarme en mis programas de radio y televisión. No es una redacción final para publicar. Si usted quiere publicarlas, por favor, dígamelo y le haré una versión más elaborada. Gracias.
fabian.respighi@worldonline.es
posted by Fabian 11:14 a. m.
|